¿Le compramos un iPad a nuestro hijo?

Voy a empezar replanteando el título: ¿Por qué no le compramos un iPad(*) a nuestro hijo?

iPad por Sean MacEntee

Me he encontrado muchas veces reticencia y resistencia de los padres frente a la idea de dejar tecnología en manos de sus hijos. En pocos casos esta “falta de entusiasmo” venía dada por la facilidad para enviar al Ecoparque dichos aparatos por parte de los retoños. En mis carnes he sufrido la muerte de un iPhone 3Gs a manos del pequeño, y no ha sido lo único… aun así les sigo dejando el iPad.

La mayor parte de las veces dicha reticencia venía dada por el desconocimiento propio que sufren muchos padres de la tecnología. No saben comprar un ordenador para ellos, no podemos esperar que sepan comprar tecnología para los hijos. Y casi siempre, compran lo que está “de moda”. Ahora parece ser que el regalo estrella en la comunión ha dejado de ser la Wii para pasar a ser la Blackberry.

Lo que me lleva a la pregunta del post ¿le compramos el iPad?, más o menos lo que venía siendo ¿le compramos el ordenador?

Mi respuesta sería ¿a qué esperáis? pero con matices. Vamos a mirar un poco hacia el futuro. ¿Qué creéis que van a usar vuestros hijos en su día a día? Ya contesto yo: si salimos de esta usarán tecnología, y mucha. ¿Y qué razones podéis tener para que no dominen algo que va a ser esencial?

Es como querer evitar que aprendan a leer porque pueden terminar leyendo un libro subido de tono.

En resumen, creo que es conveniente que los niños se acostumbren a la tecnología cuanto antes. Es una herramienta más como lo puede ser saber leer o escribir. Y debe ser una base sobre lo que cimentar una buena educación. ¿No creéis que es mejor que dediquen su tiempo a un curso de especialización que a un curso de ofimática? La idea es que para ellos sea natural el uso del iPad como herramienta, ya no sólo para divertirse, sino para buscar información, comunicarse, o incluso terminar una presentación. Y sinceramente espero que no pase mucho tiempo hasta que los libros de texto sean sustituidos por su versión en iBooks Author ¡aunque sólo sea por su salud y el bienestar de su espalda! Y pese a que creo que si un niño de 18 meses puede aprender a manejar el iPad no debe ser muy difícil, ¿por qué esperar a que tengan 8 o 10 años?

Id a comprarles un iPad.

(*) En alguna entrada futura explicaré qué razones tengo para querer dejar una tablet de pongamos 600€ a mis hijos en lugar de otra de pongamos 200€

Un pensamiento en “¿Le compramos un iPad a nuestro hijo?

  1. Sabio

    Hombre, a mí me parece perfecto que un niño empiece a aprender a usar la tecnología, pero en su justo momento. Una cosa es dejarle una tablet de 600€ a un crío que ya sabe tener cuidado, y otra dejárselo a uno que a lo mejor le da por tirarla al suelo xD
    De todas formas, es más o menos lo que pasaba ya con nosotros y nuestros padres, en mi caso cada vez que entraba un aparato nuevo en casa era yo el que tenía que trastear todo con él para luego explicarle a mis padres lo básico, ahora llegará el día en que tus hijos serán los que te expliquen cómo funcional algo nuevo 😛

    Ho!

    Responder

Responder

