La (in)seguridad en los móviles

Leo en este enlace que han descubierto que las comunicaciones via WIFI de los dispositivos Android puede no ser demasiado segura.

Allo Moto por .hj barraza

Allo Moto por .hj barraza

Esto me ha recordado el caso del registro de las posiciones GPS en iOS que surgió el segundo trimestre de 2011, entre otros.

Lo que nos lleva a una serie de preguntas que nos deberíamos hacer, teniendo en cuenta que el móvil es algo que podemos perder (o que nos “pierdan”):
– ¿Es muy importante la información que llevo en el móvil?
– ¿Es información laboral y/o personal?
– ¿Qué coste me supondría el perderla? (El tiempo también tiene un coste).
– ¿Podría recuperarla toda?
– ¿La información que envío y recibo es sensible o sólo personal?

Si tenemos respuesta a todas estas preguntas y la solución prevista, ¡enhorabuena! ya que hay poca gente que se preocupa de la seguridad del móvil más allá del pin, y mucho menos si se refiere al cifrado de los datos (¡que no encriptado!) o a una simple copia de seguridad más allá de los contactos. Y pese a tener hoy en día soluciones tan sencillas como iCloud en iOS para tener una copia de seguridad completa de nuestro teléfono.

¿Y qué pasa si pierdes el teléfono en un bar? Fotos, mensajes, mails… acceso a muchos datos personales y posiblemente sensibles. Eso cuando no directamente estás perdiendo un prototipo, por ejemplo.

Los smartphones han conectado a la gente de una forma casi inimaginable. Pero una de sus mayores virtudes, el conseguir acercar la tecnología a todos, es uno de sus mayores defectos, la gente sigue sin preocuparse completamente por la seguridad, y llega el momento en el que tienen que buscar la libreta donde tenían apuntados los teléfonos tras el “suicido” del móvil al lanzarse directamente a un cubo de agua.

Y una buena copia de seguridad con la que como mínimo ahorramos tiempo, ¿no merece la pena?

Consejos finales:
– Haz copia de seguridad de tus datos, tanto de la agenda como configuración, mensajes, etc. Si la puedes programar para que se haga de forma automática, mejor.
– Instala y configura un programa de seguimiento y control remoto de tu smartphone, por ejemplo “Busca mi iPhone” para iOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s