¿Debo introducir los smartphones y los tablets en mi empresa?

Respuesta corta: no hay XD

Mobile Phone Tower

Mobile Phone Tower por mikecogh

Respuesta larga: Si tu empresa es una frutería de barrio o una tienda de venta de pintura a granel, seguramente un smartphone no supondrá un gran avance en tu productividad… a no ser que estés metido en un proyecto de e-commerce, pero eso es otra historia. En otros casos, ya estás tardando.

Lo primero que deberíamos preguntarnos es si sabemos todo lo que los smartphones pueden hacer. Si no conocemos sus capacidades, difícilmente vamos a poder aprovechar la inversión. Seguramente, al investigar un poco en dichas capacidades, como efecto secundario empezaremos a ver en qué se pueden aplicar a nuestro caso.

Lo más normal es que pensemos en el envío y recepción de correos electrónicos como la primera opción, pero cada vez más, los smartphones se están convirtiendo en una herramienta para navegar por internet, el 10% del tráfico corresponde a smartphones y tablets, con curiosos datos como que iOS ya iguala a Mac OS X en porcentaje y Android triplica a Linux.

Como se ve en el enlace del estudio que habla de cuota de mercado, este crecimiento se está realizando a costa de Windows. Esto implica que cada vez más gente deja de navegar sentado delante del equipo para navegar delante de un dispositivo móvil. Dispositivo que además de correo electrónico y web, nos permite gestionar nuestras redes sociales, ya sean propias o corporativas, llevar un calendario y/o agendas compartidas… Pero no dejan de ser las tareas habituales y para las que están preparados los smartphones.

Un ejemplo que está cogiendo fuerza gracias a la penetración de la conectividad a internet en el móvil sería la gestión de las Redes Sociales. Un smartphone nos permite estar conectados más tiempo que un equipo fijo. Y no sólo eso, la cámara del móvil nos abre la posibilidad de subir fotos que nos acercarán a nuestros seguidores/clientes, actualizar nuestra página de fans en Facebook o estar atentos a Twitter. Y seguro que un experto CM nos podría dar más ejemplos y mejores… o peores, como el caso de la aerolínea Thomas Cook, que desaprovechó una gran oportunidad… que fue aprovechada por la competencia. Otro error común es el gestionar cuentas personales y corporativas desde el mismo aparato… y enviar mensajes personales desde la corporativa.

Dejando las redes sociales y pasando a la productividad pura y dura, ¿qué tal una aplicación a medida? Por ejemplo para realizar pedidos mientras estamos con el cliente. O una App de colaboración adaptada a nuestras necesidades. En este sentido, según datos de Apple, el 94% de las empresas del Fortune 500 han adoptado el iPad como herramienta de trabajo o están trabajando en su adopción. Y siempre podemos acudir a una opción intermedia: una app a medida con interface web. No es lo óptimo, pero puede ser una buena solución más económica, aunque no mucho si se hace realmente bien como leemos en el enlace (en inglés) o realmente mal, y sobre todo, multiplataforma.

Cuando se hacen las cosas bien podemos tener algo como lo del Primer Ministro británico, que usa su iPad para acceder via web entre otras cosas a:

datos en tiempo real sobre la salud económica y financiera del Reino Unido, incluyendo el PIB, intereses bancarios, datos sobre trabajo y propiedades, así como datos de encuestas y fuentes de Twitter (traducción del original)

Si repasamos bien las posibilidades que nos dan los smartphones y las tabletas, seguramente acabaremos convencidos de las bondades de su uso y cómo pueden mejorar nuestro día a día. El siguente paso es hablar con algún desarrollador, preferiblemente local que como ya he comentado saben hacer las cosas muy bien, porque seguro que ellos pueden ayudarnos a perfilar nuestra idea, y seguramente a mejorarla.

Y por último pero no menos importante, podemos hablar del ahorro que puede suponer el sustituir los portátiles de los empleados con movilidad, generalmente caros, y algún equipo fijo, por iPads.

Finalmente, os dejo un par de enlaces con la documentación de Apple para integrar el iPhone y el iPad en la empresa. Desde aquí se puede empezar a ver qué camino podemos recorrer. ¡Suerte!

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